viernes, 8 de agosto de 2008

COMPETENCIAS QUE DEBEN POSEER LOS PROFESORES Y LOS ALUMNOS PARA EL USO DEL LAS TICS


COMPETENCIAS QUE DEBEN POSEER LOS PROFESORES Y LOS ALUMNOS PARA EL USO DEL LAS TICS
PROFESOR
Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes, recurso didáctico...), como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales).

Para integrar y utilizar con eficiencia y eficacia las TIC el formador necesita una buena formación técnica sobre el manejo de estas herramientas tecnológicas y también una formación didáctica que le proporcione un "buen saber hacer pedagógico" con las TIC.
En definitiva, y de acuerdo con diversos estudios realizados al respecto (Cabero, 1999; Majó y Marqués, 2002; Tejada, 1999), podemos resumir así las competencias en TICS que deben tener los docentes: Tener una actitud positiva hacia las TICS, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.
CONOCER EL USO DE LAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.- Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet....- Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo)- Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC- Evaluar el uso de las TICEstas mismas competencias didáctico-digitales para los formadores se recogen de manera más amplia en el siguiente esquema, agrupadas ahora en cuatro dimensiones:
COMPETENCIAS TÉCNICAS (INSTRUMENTALES)
Conocimientos básicos de los sistemas informáticos y de las redes: características básicas de los equipos, terminología. El formador debe ser autónomo en el uso de su equipo: manejo del sistema operativo Windows y de los programas que utiliza habitualmente, gestión de archivos y carpetas en las unidades de almacenamiento, conexión de periféricos, gestión de copias de seguridad y antivirus, instalación y desinstalación de programas, utilización de recursos compartidos en red, mantenimiento básico del equipo.... Utilizar las ayudas que proporcionan los manuales y los mismos programas. Procesador de textos: uso de las funciones básicas, correctores ortográficos, OCR (escaneado de documentos)..... Imagen digital: creación, captura y tratamiento. Uso del escáner y de la cámara y el vídeo digital. . Navegación en Internet: utilización de los buscadores y captura de todo tipo de datos, búsqueda y selección crítica de información, realización de telegestiones.... Uso del correo electrónico y de los foros telemáticos (chats, listas, videoconferencias...) utilizando las normas de cortesía habituales.. Conocimientos básicos de los lenguajes hipermedial (estructuración hipermedial de la información) y audiovisual… Elaboración de páginas Web y presentaciones multimedia. . Hojas de cálculo: uso de las funciones elementales y de los gráficos estadísticos sencillos... Bases de datos: Consulta de bases de datos y uso básico de un gestor de bases de datos (creación de bases de datos, mantenimiento, consultas, informes).. Gestión de los sistemas tecnológicos aplicados a la educación: audiovisuales convencionales (retroproyector, vídeo, televisión...), pizarra digital, sistemas de videoconferencia.... Conocimientos básicos sobre los sistemas de teleformación: estructura, funcionalidades.... Uso de lenguajes de autor y entornos específicos para la elaboración de materiales didácticos.
ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
Las TICS en la docencia y para la organización y gestión de las instituciones formativas.
Conocimiento de las ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje frente a los sistemas de aprendizaje presencial con apoyo TICS.
Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TICS (revistas, portales especializados, webs temáticas, foros telemáticos...) dedicadas a las labores de los formadores.
Conocimiento de las repercusiones de las TIC en el campo de conocimiento que se imparte. Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC sobre las materias que imparte.
Utilización de los programas informáticos relevantes y específicos de las materias que imparte.
Acceso a múltiples fuentes de formación e información general que proporciona Internet (bibliotecas, cursos, materiales formativos, prensa…).



METODOLOGÍA DOCENTE
Integración de recursos de las TICS (como instrumento, como recurso didáctico y como contenido de aprendizaje) en los planes docentes y programas formativos. Evaluación objetiva de recursos educativos en soporte TICS.. Selección de recursos TICS y diseño de intervenciones formativas contextualizadas; organización de las clases. Aplicación en el aula de nuevas estrategias didácticas que aprovechen los recursos de las TICS.
ACTITUDES
Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente. Actitud abierta a la investigación en el aula para aprovechar al máximo las posibilidades didácticas de los apoyos que proporcionan las TICS.
Actuar con prudencia en el uso de las TICS (indagar la procedencia de mensajes, evitar el acceso a información conflictiva y/o ilegal, preservar los archivos críticos).
ALUMNO
En los estudiantes lo primero que se debe reforzar es el compromiso con su propio aprendizaje, deberá ser más autónomo y responsable. Es importante que tenga claro que el incorporar la tecnología al proceso implica grandes beneficios, como la actualización constante, el acceso a gran número de información, pero también deberá saber qué consecuencias tiene el uso adecuado o no adecuado de este recurso.
Es importante que tenga claro que la tecnología no sustituye ni al profesor, ni sus procesos cognitivos.
Clarificar que el beneficio del uso de la tecnología no llega por accidente, que se requiere de él proceso de reflexión, procesamiento, análisis y evaluación de la información, indispensables para que haya un aprendizaje.
Las TICS las podemos utilizar para que los alumnos aprendan “haciendo cosas” con la tecnología.
De tal manera, que los docentes debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oír música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.Y una vez que se planifique una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.
Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.

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