viernes, 8 de agosto de 2008

ACRONIMOS DE LAS TIC´S


GDI (Graphics Device Interface): Conjunto de funciones destinadas al dibujo bidimensional.
DVD (Digitak Versatile Disc): Formato de almacenamiento óptico que se usa para guardar películas.
BIT (Binary digit): La unidad más pequeña de información utilizada en un sistema de numeración binario. Un bit sólo puede ser cero o uno.
BYTE: Conjunto de 8 bits usado para designar un carácter, letra o número.
CD-ROM (Compact Disc Read-Only Memory): Tecnología de almacenamiento óptico sólo de lectura, utilizada por los discos compactos.
E MAIL (Correo electrónico): Servicio de intercambio de mensajes entre usuarios, que puede incluir texto y elementos multimedia.
DNS (Domain Name System): Sistema de nombres de dominio. Servidor que traduce las direcciones de IP en nombres mas fácilmente recordables.
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Software, computadoras y otros dispositivos electrónicos para procesar, almacenar, transmitir y recuperar información.
HTML (HiperText Markup Language): Lenguaje de composición de páginas de hipertexto para la WWW.
Cursor: Guión que muestra la posición de inserción sobre una pantalla de computadora.
Chat: charla. Servicio de Internet que permite a dos o más usuarios conversar conectados a Internet mediante el teclado.
Default: Ajustes por defecto. Lo que pasará si usted no cambia nada.
Diskette: Disco delgado y manipulable que dispone de dos superficies de grabación magnética. Sus variables más comunes son los floppy disks o discos flexibles, aunque también existen otros de mayor capacidad como los discos Zip.
Dominio: Nombre que se ha registrado en Internet a través de por ejemplo: Network Solutions o Register.com. También conocido como URL.
MP3 (MPEG-1 AUDIO LAYER-3) Es un formato de audio digital comprimido con pérdida desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte de la versión 1 (y posteriormente ampliado en la versión 2) del formato de vídeo MPEG.
MSN (Microsoft Network) Servidor independiente de Internet pero de Microsoft.
NOS (Network Operating System) Sistema Operativo de Red.
E-Tailing: es la manera de nombrar el comercio electrónico al detalle.
http (HiperText Transfer Protocol). Protocolo de transporte de hipertexto. Es el protocolo que permite navegar por la WWW.
Hosting (Alojamiento u Hospedaje) Sitio que un proveedor de Internet ofrece en sus servidores para que un individuo u organización aloje su sitio Web
Hub Concentrador, elemento que es el centro de una red local de topología estrella, distribuye los paquetes que recibe entre todas las computadoras clientes sin discriminar el destino de cada paquete. Por esta razón son más eficientes los switch.
Hard Disk Disco rígido, dispositivo de almacenamiento masivo de información. Funciona mediante grabaciones y lecturas vía cabezales magnéticos.
Hertz Unidad de medida para la frecuencia. Mide la cantidad de ciclos que una señal electromagnética completa en un segundo.
Holograma Imagen generada por fotografía láser con efectos 3D, se suelen utilizar para certificar la legalidad de determinados productos de hardware y/o software.
TELNET (TELecommunications NETwork): Protocolo de Internet que permite entrar en una computadora remota, operándola como una terminal.
TFT (Thin-Film Transistors): Transistores de capa delgada. Tecnología de alta calidad empleada en pantallas de computadoras portátiles.
URL (Uniform Resource Locator). Localizador uniforme de recursos. Estándar que especifica un tipo de servicio en Internet, así como la localización exacta del archivo correspondiente. Dirección de un sitio web, universal y único a nivel mundial.
ISP (Internet Service Provider): Proveedor de servicios de internet.
Joystick: Literalmente, palanca de juegos. Usado para mover un objeto por la pantalla. Se compone de una base desde la que sale una palanca vertical, con la cual se controla el movimiento y tambien suelen incluir varios botones.
Key: Clave utilizada para acceder a datos protegidos por encriptación.
Internet: Red mundial de computadoras, cuya comunicación se realiza a través del protocolo TCP/IP.
Píxel (Picture Element): Unidad mínima de una imagen mostrada en la pantalla. En términos sencillos, son los pequeños puntitos que componen una imagen.
Plotter: Tipo de impresora de gran tamaño, que produce gráficos por movimientos automáticos de lápices o plumas, o bien a través de medios electroestáticos.

No hay comentarios: